AHORA Torrejón del rey

El Ayuntamiento de Torrejon del Rey, se acoge a la revisión catastral que supondrá una bajada en el recibo del IBI para sus vecinos/as.

Ayto. de Torrejón del Rey

Francisco Riaño: “Es de Justicia Social que puesto que el IBI es un impuesto que grava la posesión de un bien, este bien esté correctamente valorado, aunque ello suponga una reducción en los ingresos municipales, no actualizar estos valores teniendo como tenemos en este momento la posibilidad además de injusto sería un engaño a la ciudadanía.”

Francisco RiañoEn Mayo de 2018 se recibió en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, una comunicación por parte de Catastro en la que se indicaba que algunos Ayuntamientos, entre ellos el de este municipio podían, solicitar la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales para 2019 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

En el caso de Torrejón del Rey, este coeficiente estimado de actualización de los valores catastrales resultaba a la baja habida cuenta de que los bienes inmuebles podían encontrarse en este momento sobrevalorados de promedio, por encima del 50% del valor de mercado.

El equipo de gobierno de Torrejón del Rey, formado por PSOE y AHORA Torrejón, estudió la viabilidad de solicitar dicho actualización. La aplicación de los nuevos coeficientes, va a suponer una bajada en los valores y por tanto de la cuota resultante en de los recibos de IBI de 2019 de en torno al 6%, pero también una reducción en los ingresos municipales de más de 105.000€. Tras comprobar la posibilidad de asumir esa merma de ingresos y lo injusto de pagar un impuesto sobre un valor de unos bienes que no es real, decidió acogerse a la actualización catastral.

Bárbara García (PSOE) Alcaldesa de Torrejón del Rey, nos explicaba que “Desde el equipo de gobierno, ya veníamos barajando la posibilidad de rebajar la presión fiscal de nuestros/as vecinos/as, modificando el tipo impositivo del IBI, pero al presentarnos catastro esta posibilidad, nos ha parecido que antes era prioritario ajustar los valores catastrales al valor real de los inmuebles, aunque pudiese suponer una reducción de ingresos algo mayor para el Ayuntamiento

Es de Justicia Social que puesto que el IBI es un impuesto que grava la posesión de un bien, este bien esté correctamente valorado, aunque ello suponga una reducción en los ingresos municipales, no actualizar estos valores teniendo como tenemos en este momento la posibilidad además de injusto sería un engaño a las ciudadanía“, continuaba Francisco Riaño (AHORA Torrejón), Teniente de Alcalde de la Localidad.

“La situación económica municipal no es la más boyante teniendo en cuenta las cargas que heredamos del anterior gobierno, pero tras tres años de esfuerzos por recuperar la senda de la sostenibilidad económica, creemos que esta disminución de ingresos es asumible por las arcas municipales, más aún si hablamos de un beneficio directo a la ciudadanía de nuestro pueblo que en 2019 verá como el recibo de su IBI baja cerca de un 6%” Finalizaba Jose Mª Nogales (PSOE), Concejal de Hacienda y 2º Tte. de Alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline